Bienvenido a CULTURISMOWEB.COM
            HOME    NOTICIAS    FORO    GALERÍAS    TELEVISIÓN    CURSOS    SUSCRIPCIONES    ENCUESTAS    CONTACTO    

Visita ineludible
· Quienes_somos
· Foro
· Zona_Vip
· Formación
· Tienda_Oficial
· Noticias_atrasadas
· Artículos
· Contamos_contigo
· Block_eventos_2018

Panel de Control
· Portada
· Agregar a favoritos
· Tu página de inicio
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Contactar
· Contenido
· Encuestas
· FAQ
· Top 10





noticias: Entrevista a Mª Carmen Lemus
Enviado el Domingo, 09 octubre a las 22:30:59 por Administrador

Entrevistas

Hace pocas semanas publicamos una Galería fotográfica de esta gran competidora gaditana, y hemos sentido la necesidad de completar el material con esta completa entrevista, donde hablamos sobre sus proyectos y muchos temas relacionados con su preparación física...



Nombre: Mª Carmen Lemus
Edad: 30 años
Residencia: San Fernando
Provincia: Cádiz (España)
Estado civil: Casada
Peso en competición: 58 kilos
Fuera de temporada: 66 kilos
Altura: 1,67cms

 


¿Cuánto llevas en el mundo del culturismo?

La verdad es que llevo entrenando o mejor dicho haciendo deporte casi toda una vida. Empecé con 7 años en gimnasia deportiva, después hice baile flamenco hasta los 14 años, bueno esto ultimo no es precisamente un deporte pero requiere bastante disciplina, te lo aseguro.

Comencé en la sala de aerobic a los 15 años, me encanto tanto, que decidí hacerme instructora. Probé el Aerobic de Sala, Aerobic de competición y Step, me instruí en cardiobox, Ritmo latino y Funky, Body pump, Pilates etc. En general, todo lo
relacionado al mundo del Aerobic.

Es decir, que comenzaste con estilos más orientados a las actividades aeróbicas, incluso impartiendo clases

Así es. Mi pasión son las clases de Hip-hop y Funky, pero desgraciadamente no dispongo de mucho tiempo por mi trabajo actual, y he tenido que dejar un poco aparcadas estas clases. La verdad es que las echo mucho en falta, me encanta ver como la gente disfruta bailando, es una gran satisfacción saber que disfrutan con el ritmo y son capaces de aparcar cualquier problema cotidiano aunque solo sea durante una hora. En fin, todo no se puede llevar "palante" como diríamos en Cádiz, pero bueno, tambien me queda disfrutar de mi otra pasión, que es la sala de pesas.

Podríamos decir entonces que con el mundo del culturismo has encontrado una nueva pasión. ¿Cómo empezaste entonces a plantearte todo esto?

Este deporte me ha dado muchas satisfacciones a nivel personal, me ha creado un estilo de vida al que no me gustaría tener que renunciar porque me partiría en dos. Recuerdo que comencé en la sala de pesas a los 20 años mas o menos, y entre totalmente asustada (jajaja). Me dije: “Dios mio, qué hago aquí entre tanto bestia! (jaja), pero en tan solo un par de meses me fui enganchando hasta tal punto que el monitor de la sala me propuso entrenar un poco mas en serio y competir. Yo le dije: “tú estas loco!” pero apenas con un año de entrenamiento competí en el Campeonato provincial de Fitnes Atletico en el año 1997, donde quedé Campeona.

Vamos, que tus primeros experiencias dentro de la competición fueron un total éxito

Totalmente. Fui al Campeonato de Andalucía de ese mismo año y quedé 3ª, con la Federación IFBB. Después por diversas cuestiones personales tuve que dejar temporalmente la competición, aunque volví más tarde, en el Campeonato de Andalucía del 2001 de Fitness Atletico, donde logré el cuarto puesto. Una semana después me disponía ir al Campeonato de España, cuando desgraciadamente a dos días del evento sufrí una importante lesión en mi pierna derecha ensayando mi rutina aeróbica.

Debió ser una auténtica decepción para todas las ilusiones que tendrías en aquél momento…

Desde luego. Además, esa lesión me mantuvo alejada otro tiempo de la plataforma, y decidí probar suerte con la modalidad del BodyFitness el año pasado, donde quedé tercera en el Campeonato de Andalucia, Subcampeona de la talla alta en el Campeonato de España y cuarta en el Open Fit Form. Este año fuí tercera en el trofeo IFBB de España, y me disponía a probar suerte en el mundial cuando tres semanas de la competición,tuve que dejar la preparación: es mi espinita clavada, el estrés físico y psíquico que me dejo mi última competición y lo llevaba arrastrando: no me dejaba prepararme a fondo, lo intente, y lo que conseguí fue una lesión en el trapecio que me esta dando bastante guerra.

Desde luego, es un contratiempo bastante importante. No obstante, ahora que más o menos tienes resulta esta incidencia ¿Cuándo volverás a subir a los escenarios?

No podré volver a intentarlo en el Campeonato de España de este año, como en principio tenía previsto, ya que todavía no estoy recuperada del todo, pero el año que viene, si Dios quiere y las cosas me salen mejor, me gustaría volver a intentarlo en el Mundial y en el Campeonato de España. Son mis principales objetivos de cara a la próxima temporada. Espero “ponerme las pilas” y me gusta entregarme en mis entrenamientos y poner toda la carne en el asador, eso me da bastante seguridad a la hora de estar en la plataforma, independientemente de lo que los jueces vean , estoy tranquila por que sé que habré dado lo mejor de mí: superarme a mi misma son mis mayores retos y con esfuerzo y mucho amor por lo que hago espero poder conseguirlo.

Estamos seguros de que lo lograrás. ¿Dónde sueles realizar tus preparaciones, Carmen?

Actualmente entreno en el Club Líder de San Fernando, donde encuentro la mejor ayuda. Mi preparador físico, ademas de haber sido un gran culturista, me ha enseñado a amar este deporte, me ha hecho sudar a tope la camiseta. Con él, es un continuo aprendizaje, es como un libro abierto. Además, a parte de admirarlo profesionalmente, lo admiro aun más como ser humano, pues me ha apoyado siempre en todo, ha confiado en mi y me ha dado la fuerza suficiente para seguir adelante en los momentos de bajón. Me ha escuchado y aconsejado siempre de la mejor forma que sabe y, sobre todo, es sincero y habla a corazón abierto, cualidad que admiro profundamente. Además, me da carta libre para poner en practica algunos de mis conocimientos a la hora de preparar algún Campeonato, juntos elaboramos la preparación para las competiciones y siempre a pesar de su sabiduría, consulta conmigo cada paso a seguir, de verdad para quitarse el sombrero.

Bueno, y a todo esto, no he dicho su nombre! se llama Jesus de Porras, a algunos a lo mejor os sonará por que fue un gran competidor de culturismo. Dejó las competiciones algo apartadas desde hace ya unos cuantos años pero estamos dándole empujoncillos a diario haber si las retoma y volvemos a disfrutar de verle en el escenario.

Una curiosidad que suele interesar mucho en el Foro de Culturismoweb (sobre todo a nuestras usuarias), es el tema de la dieta. Me gustaría que nos hablases un poco sobre tu plan de nutrición durante todo el año.

La fase de volumen y la de definición me las marca lógicamente la dieta; creo que no existe el progreso si no te alimentas de una forma correcta. Para mí,  es la base principal, suelo comer de forma sana durante todo el año, respeto los horarios de las comidas en la medida en que puedo, intentando comer aproximadamente cada dos horas y media. Mi principal fuente proteica son el pollo, claras de huevo, pescado blanco y
azul y la carne de ternera. También tomo mucho lacteo, leche desnatada, requesón, yogures desnatados y algún que otro batido de proteína. Para los carbohidratos, sobre todo arroz integral, pan integral, patatas, batatas, pasta, vegetales de todo tipo y fruta. En periodo de definición bajo las calorías a la mitad, reduzco la ingesta de carbohidratos casi en toda su totalidad y solo consumo patatas y vegetales fibrosos, aumento la ingesta de proteínas, intercalo batidos de proteína entre las comidas principales hasta unas tres semanas antes del Campeonato, donde suelo sustituir los batidos por aminoácidos esenciales, por supuesto adiós a los lácteos, al requesón con miél (que me chifla) y a un largo etc de alimentos.

¿Qué suplementos sueles utilizar?

Básicamente la proteína, creatina y glutamina en fase de volumen, complejos vitamínicos y minerales durante todo el año y la cola de caballo, el te verde y rojo en fase de definición.

¿Cómo sueles planificar tus entrenamientos?

Dos principios basicos: intensidad independientemente del sistema, es decir, ya sean series largas, cortas, superseries, triseries, etc, siempre las entreno con una intensidad a tope, con poco tiempo de recuperación entre serie y serie. Otro factor importante es dar prioridad a los músculos mas retrasados y procuro darles continuos cambios al entrenamiento, así evito el
estancamiento y siempre tengo a mi cuerpo alerta.

¿Básicamente, qué diferencia hay entre tus entrenamiento para volumen y el entrenamiento para época de definición?

En fase de volumen suelo hacer entrenamientos mas pesados y tiro mas de las series cortas, es un entrenamiento que me encanta. En fase de definición, utilizo más las series largas, superseries, series gigantes, etc. Suelo hacer cardio todos los días en ayunas, nada más levantarme, utilizo la maquina de andar en su máximo nivel de
inclinación a una velocidad de 7kms x hora, lo que hago es dar grandes zancadas, es fantastico para los gluteos y los femorales, hago unas seis sesiones a la semana de unos 50 ms aproximadamente. Luego, según se acerca la fecha del campeonato ( unas 3 semanas de la competición) la dieta y dejo de hacer cardio. Así evito la perdida de masa muscular. Un factor importante durante todo el proceso de preparación, suelo ingerir bastante cantidad de agua, unos seis u ocho litros al día, la última semana, antes del campeonato voy reduciendo la ingesta, y hago lo siguiente: los dos primeros días de la semana reduzco los carbohidratos en toda su totalidad y solo consumo proteína que saco del pollo. Los dos días antes del campeonato hago una carga moderada de ingesta de carbohidratos sobre todo patatas cocidas. La noche antes del evento aumento los carbohidratos, como cada dos horas y añado frutos secos como pasas, datiles y suelo comer arroz blanco y boniatos; corto la ingesta del agua hasta la primera salida al escenario, y momentos antes de
salir a la plataforma toma algún carbohidrato cargado en azucares, como algún helado (que no sabes lo bien que cae… je,je), pastel de dátiles o leche condensada. Bueno y a seguir aprendiendo. Creo que cada vez que te subes a la plataforma es un continuo aprendizaje. Lo importante es anotar todo, así aprendes de los errores, aprendes a conocer mejor tu cuerpo. Creo que  lo más importante es conocerse a uno mismo, ya que no todos los cuerpos reaccionan igual y lo que funciona para una persona no tiene por qué funcionarle a otra. Lo importante es aprender de las experiencias y saber escuchar a tu cuerpo.

A parte del mundo de la competición, ¿qué otras labores profesionales realizas?

Actualmente soy dependienta de una de las tiendas de la empresa INDITEX, concretamente ZARA, en la seccion de señora, pero antes trabajaba en gimnasios como monitora de sala de Aerobic y Sala de Musculación.

¿Y respecto a tus aficiones?

He pasado casi toda mi vida en contacto con la música, que es otra de mis grandes pasiones, he pertenecido a varias orquestas como vocalista solista principal de ellas. Comencé muy joven, apenas tenia los 14 años y ya me subía a un escenario. Es una profesión muy bonita, pero a la vez muy sacrificada, y me resultaba muy difícil compaginarla con lo que hago ahora. Por otro lado, también soy aficionada a la pintura, disfruto mucho pintando a carboncillo, me encanta todo lo relacionado con el arte, como buena piscis que soy,je,je, También amo la naturaleza y adoro a los animales, me encanta la playa, el sol y disfrutar de todo lo que la madre naturaleza nos ofrece. Somos tan privilegiados, y a veces no nos damos cuenta de todo lo bueno que nos rodea!

¿Cuáles son tus competidores favoritos, o aquellos que representan un ejemplo para ti?

Siempre admire a culturistas de la talla de Corie Everson, Lenda Murray o Anja Langer. Son mujeres que a pesar de su gran desarrollo muscular conservaban su feminidad y atractivo en todo su esplendor. En cuanto al fitnes, admiro a Monica Brant desde que entré en este deporte, pues se mantiene después de tantos
años y sigue siendo increíble. Ahora también sigo los pasos de Yenny LInn y Davana Medina, pues creo que están marcando un estilo en cuanto al BodyFitness se refiere; personalmente creo que es la línea a seguir bajo mi humilde punto de vista. Son mujeres tonificadas, proporcionadas, en definitiva que presentan una línea suave y aun estando musculadas conservan su belleza, feminidad y un cuerpo que cualquier mujer desearía tener.

En cuanto al culturismo masculino, siempre admire el cuerpo de Lee Lebrada y Shawn Ray, y en cuanto a los nacionales me gusta la línea que presenta Arturo Castañeda y Arturo Garcia. En BodyFitnes admiro el físico de Eva Crespo, pues tiene una excelente proporción y estética, aunque personalmente opino que presenta demasiado desarrollo muscular bajo mi propio concepto de lo que yo entiendo por BodyFitness; no obstante, aún así es de admirar la belleza de sus líneas y la armonía que presenta su cuerpo. Por otro lado, en cuanto al Fitnes Masculino, me encanta el físico de Adrian Ghit (aprovecho para felicitarlo por su triunfazo en Santa Susana).

No te restamos más tiempo, Carmen. Quiero agradecerte la amabilidad y el tiempo que nos has dedicado para realizar esta entrevista tan completa e interesante

Gracias a vosotros.

Bueno, para terminar y si me lo permites, quería darte las gracias Angel por esta entrevista, y hacer así que se me conozca un poquito más. De verdad, gracias por tu amabilidad. También a toda la gente que me ha apoyado, sobre todo este año que no ha sido especialmente bueno para mi, a mi familia, a mi entrenador Jesús de Porras, gracias por estar siempre ahí, por escucharme y darme tan sabios consejos, por ponerse en mi piel en cada respuesta que da. También a mi marido por aguantar mi mal carácter de estos meses de dura dieta, por estar siempre dispuesto a ayudarme y por tantas horas de carretera yendo de aquí para allá. Y, por último, por supuesto, un saludo muy afectuado para todos los lectores de Culturismoweb.



Nota de Culturismoweb: Agradeceremos muy sinceramente a Mª Carmen Lemus la amabilidad que nos ha dispensado, y esperamos volver a verla muy pronto sobre los escenarios, donde seguro que dará muchas alegrías al público español.



Enlaces relacionados:
. Galería fotográfica de Mª Carmen Lemus,

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Entrevistas
· Noticias de Administrador


Noticia más leída sobre Entrevistas:
Entrevista al Dr Rafael Santonja


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.12
votos: 31


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones




© Angel Molinero, SLU (España, UE). Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de Culturismoweb.com sin previo consentimiento por escrito.
Enlaces destacados: zona pay per view.

Página Generada en: 0.10 Segundos