Bienvenido a CULTURISMOWEB.COM
            HOME    NOTICIAS    FORO    GALERÍAS    TELEVISIÓN    CURSOS    SUSCRIPCIONES    ENCUESTAS    CONTACTO    

Visita ineludible
· Quienes_somos
· Foro
· Zona_Vip
· Formación
· Tienda_Oficial
· Noticias_atrasadas
· Artículos
· Contamos_contigo
· Block_eventos_2018

Panel de Control
· Portada
· Agregar a favoritos
· Tu página de inicio
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Contactar
· Contenido
· Encuestas
· FAQ
· Top 10





noticias: Entrevista con José Ramos, Presidente de FEFF/IFBB
Enviado el Sábado, 28 junio a las 00:00:38 por Administrador

Entrevistas

Acompañamos entrevista realizada a José Ramos, Presidente de FEF/IFBB España y Tesorero de la europea. Una entrevista profunda y sin limitaciones donde repasamos la actualidad del colectivo nacional y muchos aspectos de interés general, como ese proyecto de reunificación y de reconocimiento oficial del que se viene hablando desde hace un tiempo...



El pasado martes se publicaba en Culturismoweb la primera entrevista concedida por Alfonso Gómez tras dimitir como Presidente de AEF. Una entrevista donde se abordaron muchos temas de actualidad, entre ellos, un sólido proyecto de reunificación y también la búsqueda del reconocimiento oficial para nuestro colectivo. El propio Alfonso Gómez nos hablaba de ello como una realidad, lo que ha generado una gran expectación.

En esta línea informativa, hemos solicitado una entrevista con otro de los grandes protagonistas del proyecto. Hemos hablado largo y tendido con José Ramos, Presidente de FEF/IFBB España y Tesorero de la europea. Una entrevista profunda y sin limitaciones donde hablamos de este y otros temas tan importantes en estos momentos.

Se trata de otra figura que no necesita presentación para nuestro lectores, por lo que nos sumergimos directamente en la entrevista.



Angel Molinero: Antes de nada, agradecerle el tiempo y su mejor disposición para esta entrevista. Vaya de antemano que quizás le resulten las preguntas excesivamente directas, pero creo que la trascendencia de los asuntos que trataremos y también en aras a la brevedad, no se me ocurre otro modo.

José Ramos: Muy bien, adelante…

AM: De un tiempo a esta parte se ha venido hablando de contactos entre interlocutores de IFBB España y de AEF. Unos contactos que el propio Alfonso Gómez nos confirmaba a raíz de la entrevista que le realizamos en fechas pasadas. ¿Cómo se produjeron y a través de quién?

JR: En efecto, hace unos meses comenzaron unas conversaciones entre la Territorial Madrileña de IFBB, y más concretamente de la mano de Javier Parra y Alberto Faraldos, y la Agrupación Madrileña (AMCFF) que preside Alfonso Gómez. Se trató de un primer contacto informal que, por supuesto, contó con mi conocimiento y beneplácito desde el primer día. Posteriormente se realizaron más contactos, donde los interlocutores se conocieron más, se ofrecieron seguridad y alcanzaros un feeling más que satisfactorio.

AM: ¿Quién abre estos contactos y por qué?

JR: Lo más importante no es quién dio el primer paso, a mi entender lo realmente importante es que ambas partes dieron el paso de hablar, pues con ello confirmamos una voluntad y que nuestros intereses eran comunes. Ese interés común era lograr juntos, de la mano, ese reconocimiento como Federación y, de paso, volver a estar unidos.

AM: ¿Por qué no se ha llevado con más transparencia estos contactos y no se han hecho públicos desde un principio?

JR: No, no se ha ocultado nada a nadie, es más, mucha gente conocía la existencia de estos contactos. Cosa distinta es mantener una discreción mínima como se hizo, o que Alfonso o yo tuviésemos que dar explicaciones a nadie. Por la parte que me toca, no tengo que ofrecer explicaciones a nadie de fuera de la institución a la que represento, la FEFF/IFBB. Mucha gente también conocía los pasos que habíamos dado por separado en busca de ese reconocimiento, y por no dar explicaciones, es que Alfonso tampoco tiene por qué darme explicaciones de lo que hiciese hasta ahora desde AEF. Si se llevó con una discreción mínima fue para evitar malos entendidos, y la interferencia negativa de terceros agentes. Ambas partes queríamos ir paso a paso para no tropezar.

AM: Si este proceso únicamente requería de un contacto entre las dos partes (IFBB y AEF) ¿por qué no se dio este paso antes?

JR: Han cambiado varias cosas, pero lo más importante es que tras la primera toma de contacto, ambas partes no tuvimos reparos en abrir unas conversaciones sin exigencias, con las cartas sobre la mesa y aportando aquello que podíamos aportar cada uno. En definitiva, se están dando una serie de circunstancias y de factores que no se han dado hasta la fecha.

AM: No obstante, en un proceso negociador siempre hay encima de la mesa otras cuestiones más prácticas, como qué ofrece qué recibe cada parte. ¿Qué se ofrecía y qué se entregaba en esta negociación?

JR: No, en absoluto. Insisto en que no ha existido una negociación como tal, y tampoco han existido exigencias ni demandas por parte de nadie. Lo que ha existido ha sido una reunión entre una serie de personas, todas ellas con un peso específico muy concreto, es decir, interlocutores válidos y que tienen un fin común. Cada uno de estos agentes hemos aportado lo que teníamos, y sobre esta base hemos empezado a trabajar.

AM: En tal caso ¿no han existido contraprestaciones para sentarse en esta reunión?

JR: Desde luego que no. Estas reuniones se produjeron dentro de un ambiente en el que no se han negociado contraprestaciones. Es más, en caso contrario sencillamente yo no lo hubiese aceptado. Este proyecto es una especie de tarta, en la que cada agente pone encima de la mesa los pedazos que puede aportar, y con todos ellos conseguimos un objetivo común. En definitiva, aquí no se negocia, se aporta. Todos aportamos un número determinado de raciones y al juntarlas, el pastel es de todos.

AM: Pero en esta tarta, habrá quién aporte más o menos pedazos, lo que significaría que cada agente tendría un peso específico en función de lo que se aporta. ¿Estoy en lo cierto?.

JR: Ahora te pregunto yo: ¿Cómo es posible repartir algo que ni tan siquiera hemos conseguido todavía?. Te digo de antemano que yo no me hubiese sentado en una mesa donde lo primero que se plantean son demandas y contraprestaciones.

AM: ¿Qué trozos de esa tarta aporta IFBB España?

JR: Aportamos los Clubes que tenemos, una solicitud ante el Consejo Superior de Deportes que aún está en curso, el reconocimiento de IFBB Internacional, la estructura que tenemos en España, la política antidopaje, etc… en definitiva, gran parte de lo que se necesita. De todos modos, cada parte aporta lo que tiene. Alfonso facilita otras cosas. No me importa quién aporta más o quién aporta menos, lo que me importa es que uniendo ambas cosas, tenemos una tarta completa.

AM: Según me trasladaba Alfonso Gómez, estos contactos tuvieron una especial significación de índole personal entre Udes…

JR: Fue uno de los motivos por lo que no puse ningún tipo de impedimento para iniciar las conversaciones: que el otro interlocutor era precisamente Alfonso Gómez, no podía ser otro. Mi relación con Alfonso ha sido más que cordial durante muchos años, entre otras cosas porque además de compañeros, hemos sido amigos personales durante mucho tiempo. Si te soy sincero, recuperar la amistad de Alfonso Gómez ha sido una gran satisfacción a título personal, y también ha servido como garantía de unas conversaciones fructíferas. Ya se ha dado el paso, y este proyecto no tiene marcha atrás.

AM: ¿Por qué no ha existido ese acercamiento entre Alfonso Gómez y usted antes?

JR: Supongo que se nos podrá acusar a ambos de que, efectivamente, no hemos puesto un poco más de nuestra parte durante todo este tiempo, pero quizás ahora y no antes era el momento. El distanciamiento entre Alfonso y yo ha sido fruto de muchas circunstancias, principalmente de una diferencia de opiniones en un momento determinado. El camino de Alfonso y el mío han sido distintos desde que se produjo la escisión, pero lo realmente importante ahora es que volvemos a estar en el mismo barco. Alfonso dijo hace no demasiado tiempo algo así como “tarde o temprano, José y yo volveremos a estar juntos”, y razón no le faltaba. Yo también sabía que esto sería así.

AM: Sin embargo, este proyecto tiene un matiz muy importante, y es que será liderado de algún modo por IFBB…

JR: Este proyecto no hubiese sido factible sin que IFBB Internacional tutelase el proceso, eso hay que dejarlo bien claro. Piensa que es lo único reconocido ante el Consejo Superior de Deportes, ante el COI, ante el GAISF y ante otros muchos, así que, simplificando, no hay reconocimiento si no estás adscrito a una Federación internacional reconocida, en nuestro caso IFBB Internacional. Y eso es algo que saben todos, tanto en este como en otros deportes. De todos modos, todo esto no sería posible sin el trabajo de mucha gente que está detrás, aunque Alfonso y yo somos la cabeza visible.

AM: Es decir, que sin la participación de IFBB Internacional no habría reconocimiento…

JR: No habría reconocimiento si no se cumple con lo que marca la Ley, y el día en que se consiga la Federación, esta deberá estar necesariamente integrada en IFBB Internacional.

AM: ¿La dimisión de Alfonso Gómez como Presidente de AEF ha supuesto algún cambio en todo este proyecto?

JR: Los procesos establecidos en la hoja de ruta se han aligerado significativamente. En un principio barajábamos unos tiempos determinados, y esta decisión de Alfonso ha acelerado todo. Podemos decir que hemos logrado la velocidad de crucero.

AM: Hablar del estatus de Federación reconocida en un colectivo como el culturismo español puede sonar todavía como intrascendente para mucha gente. ¿Qué buscamos realmente con ese reconocimiento como Federación?

JR: Lo primero, y más importante, tendremos un reconocimiento como muchos otros deportes. Yo he estado en otros sitios donde los atletas tienen recursos, disfrutan becas y una oficialidad que actualmente no podemos ofrecer a nuestros atletas. Desgraciadamente, en la actualidad no podemos enviar a los deportistas a un Centro de alto rendimiento donde se puedan preparar como en cualquier otra disciplina reconocida, o facilitarles recursos con los que poder centrarse mejor en su trabajo, que es entrenar. Nuestro margen de maniobra actual es muy limitado, y no se puede hacer mucho más con lo que tenemos ahora mismo.

AM: Quizás, la parte más atractiva de este proyecto sean las becas y subvenciones, pero también ese reconocimiento social…

JR: Y no solo eso, nuestros atletas podrían acceder a premios y méritos del deporte, ser galardonados como en otras disciplinas. También existirán más recursos, y no solo por el número de licencias (que también), habrá recursos por el número de éxitos, y ten bien presente que el culturismo español cosecha ahora mismo muchos triunfos por todo el mundo.

AM: Un aspecto más polémico, quizás sean las obligaciones que conlleva el estatus de Federación reconocida. ¿En qué nos afectará?

JR: Pues nos afectará del mismo modo que al resto de disciplinas deportivas, ni más ni menos. Cuando seamos un deporte reconocido, el colectivo se beneficiará y se obligará en la misma medida que el resto de deportes.

AM: De todos modos, este proyecto común del que venimos hablando no será del agrado de todo el colectivo. En su opinión ¿por qué una parte del colectivo no desea embarcarse en este proyecto?

JR: Sinceramente no lo se. Durante años he estado escuchando esa llamada de “todos en un barco”, y ahora que podemos estarlo, quizás sea más fácil para alguno esa demagogia, o sencillamente defender algunos intereses personales, intereses que a lo mejor no están dispuestos a perder algunos. Es muy fácil ser políticamente correcto, y también es muy fácil decir que hablamos de una utopía, pero ahora que hemos demostrado que es posible, es cuando hay que poner las cartas encima de la mesa.
Ahora pensamos en el colectivo, y al hablar de deporte, hablas del colectivo. Aquí no cuentan los intereses personales, aquí lo que importa es el bien del colectivo.

AM: Uno de los mensajes que se nos está ofreciendo de este proyecto es que las puertas están abiertas para todo el mundo. ¿En qué sentido y hasta cuando?

JR: Si, las puertas están abiertas para todo el mundo ahora y siempre. La futura Federación no puede rechazar a quien se quiera integrar ahora o más adelante, pero con un matiz. Todo el mundo será bienvenido a este proyecto, pero cuando hagamos la Federación, esta deberá ceñirse a su propia normativa, y también a lo que dicte IFBB Internacional. Este proyecto estará abierto a todo el que quiera incorporarse, pero siempre que acepte las normas. No existirán negociaciones o concesiones especiales hacia nadie. Con todo, insisto, queremos un proyecto común, en el que todos son y serán bienvenidos.

AM: Supongo que, en términos prácticos, no será lo mismo subirse al tren ahora, que subirse cuando ya esté en marcha y a toda máquina. ¿Qué ocurrirá si alguien quiere unirse a este proyecto más adelante?.

JR: Insisto, las puertas estarán abiertas y no se le negará la entrada a nadie. Ahora bien, si pediremos que se venga con Clubes y con licencias, tal y como se pediría en cualquier otra modalidad deportiva reconocida. Con este requisito y lo anteriormente dicho en cuanto a aceptar las normas del juego, no habrá problema en recibir nuevos miembros. Ahora bien, es obvio que los que se unan al proyecto desde el comienzo, tendrán carácter de fundadores, con todo lo que ello representa. Siempre será mejor disfrutar de una empatía con la Asamblea, y qué mejor forma que apostar por este proyecto desde el principio.

AM: Una parte del colectivo podría pensar que la Federación reconocida es una especie de monopolio, donde no existe variedad y los dictados están sujetos a lo que determine una Directiva concreta. ¿Será realmente así?.

JR: Te hago la siguiente reflexión ¿cómo están estructurados el resto de modalidades deportivas reconocidas en España?, mira por ejemplo el fútbol, ¿cuántas Federaciones de fútbol hay?. Esa es la tendencia, porque el Consejo Superior de Deportes solo reconoce una Federación por cada modalidad deportiva. De todos modos, yo no hablaría de monopolio, hablaría de Estamento, pues siempre podrán existir Asociaciones al margen. No me parece mal que exista una alternativa no oficial, pero dejando bien claro que lo único reconocido es la Federación. Es que, además, no se podría concebir que tuviésemos diez subfederaciones diferentes. Sencillamente no puede ser.

AM: Uno de los aspectos más impopulares (si se me permite el término) ha venido siendo el relativo a las famosas duplicidades de licencia. La postura de IFBB España es clara al respecto, pero ¿qué postura adoptará la futura Federación?

JR: IFBB no ha permitido nunca la duplicidad de licencias. Solo existió la salvedad en los dos primeros años a contar desde la escisión IFBB/AEF, producida en el año 2000. En aquel primer momento se permitió a los atletas participar en cualquier tipo de evento. Sin embargo, recibimos una carta de Canadá (antigua sede de IFBB Internacional) recordándonos de que la duplicidad de licencia no son admitidas y que conllevan sanción (en el caso del representante local, IFBB España, la expulsión). De todos modos, estar bajo la disciplina de IFBB es una decisión personal, y conlleva acatar su normativa, que no es ni más ni menos que la de cualquier otra Federación. Los atletas que llevan tiempo en IFBB conocen su normativa, y los Estatutos de IFBB Internacional son muy similares a los de cualquier otra Federación deportiva.

AM: ¿Todos los integrantes de IFBB España quieren el reconocimiento y la reunificación? ¿se ha sometido o se someterá este asunto a la Asamblea?

JR: Quiero creer que todos queremos el reconocimiento. De todos modos, aquel que no crea en este proyecto, ya sabe lo que le toca. En cuanto a la segunda pregunta, si no hubiese interesado el proyecto, jamás habríamos tomado la iniciativa de meterlo en el Consejo Superior de Deportes. Si alguno no cree en el proyecto, tendrá que tomar la opción de ver dónde está y qué quiere. Nosotros tenemos muy claro lo que queremos.

AM: ¿Cómo será recibida la futura presencia de Alfonso Gómez en IFBB?

JR: La completa mayoría de IFBB lo ha aceptado con mucho agrado y nadie me ha reprochado nada. De todos modos, estamos hablando de una cabeza bicéfala en este proyecto: Alfonso y yo, así que Alfonso Gómez está destinado a ostentar un alto cargo en la futura Federación Nacional, pues todos creemos que es mucho lo que aporta y lo que podrá aportar en un futuro, y eso es lo realmente importante, contar con gente que realmente aporte cosas.

AM: La Futura Federación deberá pasar por una reestructuración de la junta Directiva nacional ¿habrá cambios a corto o medio plazo dentro de IFBB?

JR: Estamos en un momento demasiado prematuro, de todos modos más adelante veremos qué cambios son necesarios hacer. IFBB España deberá hacer próximamente una Asamblea donde reorganizar algunos cargos, pero eso se verá más adelante. Habrá incorporación de cargos y de gente, y tendremos que ver como se hace, pero con orden y de un modo inteligente; no queremos que esto se un caos.

AM: Es decir, que se próximamente se reestructurará el Organigrama nacional, y habrá gente que entre y gente que salga…

JR: Habrá incorporación de cargos y habrá que ver cómo se hace. La reestructuración básicamente consistirá en algunos cargos que seguirán, otros que se compartirán, pero no contemplo ahora mismo destituciones, más bien las incorporaciones de más gente al equipo.

AM: ¿Cambiarán algunas de las normativas de la estructura nacional?. Una de las percepciones que se hacen notar desde fuera es que IFBB España quizás sea una estructura demasiado rígida y con unas normas poco flexibles…

JR: Vamos a ver, IFBB España se rige por IFBB Internacional, que es la única reconocida. Aquí no hay una dictadura, tal y como puede desprenderse del enunciado de tu pregunta. Aquí hay una estructura, un estamento orgánico y unos estatutos que no dicen nada que no se diga en cualquier otra Federación. Hablamos de una Federación deportiva, es decir, la Ley del deporte, y nuestra estructura y nuestras normas ya estaban adecuadas para lo que sería una futura Federación reconocida, con todas las normativas que en su caso deben exigirse a sus miembros. No puede ser de otro modo.

AM: ¿Cuál es la opinión de Dr. Rafael Santonja como Presidente de la Internacional sobre este proyecto?

JR: El Dr Rafael Santonja también apoyó la iniciativa desde un principio. De todos modos, piensa que tanto el Dr Santonja como Alfonso Gómez y como yo, somos más o menos de la misma quinta, y hemos sido parte del proceso culturista desde hace muchos años. El Dr Santonja ofreció su colaboración personal desde el principio, y además me trasladó su interés por recuperar la presencia y la amistad de Alfonso, aparcada durante un tiempo. Ten presente que el visto bueno y colaboración del Dr Rafael Santonja en todo este proyecto ha sido y será fundamental, pues goza de gran prestigio internacional, sobre todo en el mundo olímpico. Sin él no sería posible el reconocimiento.

AM: Quizás, esta doble vertiente del Dr Rafael Santoja como Presidente de IBB Internacional y como gran conocedor del escenario español ha sido especialmente importante en este proceso…

JR: El Dr Rafael Santonja es una persona muy preparada y valorada, tanto en el ámbito del deporte como de la política y creo sinceramente que ha desarrollado un gran trabajo durante todos estos años. Es un gran hombre, dotado de una gran capacidad, como ha venido demostrando desde hace décadas. Sin duda alguna, era necesaria su colaboración y visto bueno para llevar a buen puerto este proyecto. Le conozco bastante bien desde hace muchos años y además tiene mi agradecimiento por trabajar a su lado, permitiéndome adquirir esa profesionalidad y experiencia que me ha transmitido.

AM: Cuando se produzca el reconocimiento ¿habrá elecciones o ya se baraja un organigrama para la primera legislatura?

JR: Es pronto para hablar de ello, pues todavía no tenemos el reconocimiento. No obstante, existe la posibilidad de convocar unas elecciones. Por la parte que me toca, no permaneceré nunca donde no se me quiera, y nunca presentaré candidaturas contra nadie. De todos modos, la Ley dictamina unos tiempos y unos modos. Yo espero que cuando llegue el momento, tendremos bien claro quiénes serán los candidatos.

AM: ¿Podría existir más de un candidato que aspire a la Presidencia de esa Futura Federación?

JR: Insisto, es la Ley del deporte la que dictamina los tiempos y los modos. Si habrá que elaborar un perfil de candidato, y tendrá que ser el adecuado. La Federación la regirá quién deba regirla, pero habrá que proponer uno o varios candidatos, y serán aquellos que han participado en la construcción de la Federación los que propongan a sus candidatos. Al hablar de los que han participado, me refiero a los Clubes, a la Asamblea, etc…

AM: Una de las constantes en el culturismo y en cualquier otro deporte, es la percepción de que los cargos tienen un carácter casi permanente…

JR: Yo me sometí a mi último proceso electoral el año pasado, y se hacen elecciones cada cuatro años. El modo y todo el sistema en que se desarrollan los procesos electorales son transparentes para todos los afiliados. Caso análogo ocurrió con Alfonso, del que si no estoy mal informado, fue refrendado en una votación para su hasta ahora cargo como Presidente de AEF. Es decir, es un proceso abierto a todo el que cumpla los requisitos y quiera presentarse.

AM: ¿El futuro Presidente de la Federación nacional será un cargo deportivo o político, tal y como ocurre en otros deportes?

JR: Quizás, deportivo no sería lo más apropiado. Sí una mezcla entre ambos. Un cargo político por sí mismo no sería adecuado, pues de entrada ni entendería la modalidad deportiva que esta dirigiendo. Por el contrario, si el Presidente tiene un perfil únicamente deportivo, no estaría capacitado para abordar cuestiones como la política económica o las relaciones exteriores, y estos aspectos sí serán muy importantes para la futura Federación de culturismo.

AM: ¿Qué podemos decirle a aquellas siglas que no han participado hasta la fecha de este proyecto, pero quizás estarían interesados en participar?

JR: Vamos a ver, aquí todo el mundo tiene cabida. Ya hemos descrito los requisitos que se le pedirán a todos los que quieran tomar parte. Que traigan Clubes que quieran integrarse y que digan qué van a aportar. Todo el mundo tiene cabida y aquí no hay siglas. Yo no conozco siglas en este caso, yo solo conozco de gente que quiere o no quiere participar. Si no tienes Clubes, no hay cabida deportiva, ya que representarán una parte del colectivo, pero poco más

AM: En otros deportes que ya han conseguido el estatus de Federación reconocida, todo el mundo tiene una licencia, incluso los practicantes ¿Ocurrirá lo mismo en la futura Federación española?

JR: Eso sería lo ideal. Cuando seamos Federación seremos capaces de llegar a todo el que practica culturismo pero sin competir. Yo creo que sería muy positivo pedir a todos que se sacasen la licencia, y por ello lucharemos, para que absolutamente todos se afilien. Que el aficionado tenga su licencia y, con ello, esté más cerca de su Federación.

AM: Gracias por su tiempo para realizar esta entrevista, y les deseamos mucha suerte a Alfonso y a usted en este ambicioso proyecto.

JR: Cuando hablamos de Federación, hablamos de colectivo, y las personas quedan relegadas a un segundo término. Alfonso y yo somos la cabeza visible y los que estamos tutelando el proyecto, pero hay mucha más gente que ha aportado cosas fundamentales. Gracias a todos ellos, y gracias a vosotros.








 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Entrevistas
· Noticias de Administrador


Noticia más leída sobre Entrevistas:
Entrevista al Dr Rafael Santonja


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.95
votos: 24


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones




© Angel Molinero, SLU (España, UE). Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de Culturismoweb.com sin previo consentimiento por escrito.
Enlaces destacados: zona pay per view.

Página Generada en: 0.06 Segundos