Bienvenido a CULTURISMOWEB.COM
            HOME    NOTICIAS    FORO    GALERÍAS    TELEVISIÓN    CURSOS    SUSCRIPCIONES    ENCUESTAS    CONTACTO    

Visita ineludible
· Quienes_somos
· Foro
· Zona_Vip
· Formación
· Tienda_Oficial
· Noticias_atrasadas
· Artículos
· Contamos_contigo
· Block_eventos_2018

Panel de Control
· Portada
· Agregar a favoritos
· Tu página de inicio
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Contactar
· Contenido
· Encuestas
· FAQ
· Top 10





noticias: Entrevista con Alfonso Gómez
Enviado el Martes, 17 junio a las 21:42:05 por Administrador

Entrevistas

Alfonso Gómez concede a Culturismoweb la primera entrevista tras su dimisión como Presidente de AEF, algo que ya publicáramos en su día en rigurosa exclusiva. Acompañamos la transcripción literal de la conversación mantenida con él, donde repasamos la actualidad del colectivo culturista español, su modo de entenderlo y, por supuesto, sus futuros proyectos, en los que ya está sumergido...



Alfonso Gómez no necesita presentación. Vinculado al culturismo español desde hace más de tres décadas, es una de las referencias indiscutibles del colectivo. Su figura nunca ha dejado de ser actualidad, bien como competidor, bien como dirigente. Como es lógico, este último es el que nos ocupa, pues el pasado día 13 (viernes y 13 para ser exáctos), Culturismoweb hizo pública su dimisión como Presidente de AEF. Muchas son las cuestiones que se nos antojan necesarias y que vamos a tratar de responder en esta entrevista.

Angel Molinero: Alfonso, agradecerle la atención que nos ha dispensado concediéndonos esta primera entrevista tras su dimisión al cargo de Presidente de AEF. La primera pregunta es obvia: el por qué de su dimisión como Presidente de AEF.

Alfonso Gómez: Se trata de una decisión muy meditada, pero para entenderla, es necesario explicar algunas cuestiones que han venido sucediéndose en los últimos meses. Todo empezó a primeros de año, cuando se produjeron los primeros contactos informales entre la Territorial Madrileña de IFBB España y la Agrupación Madrileña que presido. El objetivo de estos contactos era el de buscar líneas de colaboración para conseguir el ansiado reconocimiento de Madrid como Federación. Estas primeras reuniones resultaron satisfactorias pues ambos queríamos lo mismo, es decir, el reconocimiento, y pude constatar en mis interlocutores una sintonía que me agradó mucho. Posteriormente se propiciaron nuevos contactos, esta vez con José Ramos, Presidente de IFBB España y la sintonía de la que te hablo se acentuó aún más. He de aclarar que, en parte, los contactos con Ramos tenían una especial significación de índole personal, pues José y yo hemos sido amigos íntimos e incluso familia política durante muchos años.

AM: Si ambas partes perseguían el mismo objetivo de reconocimiento, ¿por qué no se produjeron esos contactos anteriormente?

AG: Hemos perseguido el mismo objetivo pero con caminos separados. Ambas partes estábamos dando de alta a Clubes en el Consejo Superior de Deportes, estábamos hacíamos solicitudes de admisión y alimentábamos nuestros propios Gabinetes Jurídicos sin conseguir absolutamente nada. A principios de este año, en una de las reuniones que celebro con el Abogado de la Agrupación, este me corrobora que si no íbamos de la mano al Consejo (IFBB y AEF), no conseguiríamos nunca nada. Estaba claro que la desunión representaba un argumento con el que rechazar una y otra vez el reconocimiento del culturismo español como Federación.

AM: Es decir, que de algún modo estaban abocados a entenderse

AG: En cierto modo sí, pero siempre y cuando persiguiésemos el mismo objetivo. Yo siempre he tenido muy claro que el reconocimiento es el único camino, aunque no todos lo vean así.

AM: Pero ese reconocimiento era algo de lo que se viene hablando desde hace muchos años…

AG: Cierto. El culturismo no es todavía una Federación a nivel nacional, ni tan siquiera una Agrupación, pero es que con el escenario de estos años no lo hubiésemos sido jamás. Piensa que se habían presentado dos propuestas distintas en el Consejo Superior de Deportes, y era uno de los motivos por el que no podía prosperar ninguna de ellas…

AM: Una propuesta por parte de IFBB y otra por parte de AEF…

AG: Olvídate de siglas, el Consejo Superior de Deportes solo entiende de Clubes, y aquí hay cuatro Territoriales (Cataluña, Levante, Madrid y Extremadura), dos de ellas Federación, y hasta la fecha no hemos podido hacer una puesta en común para hacer una única solicitud apoyada por los Clubes y un ente Internacional…

AM: Porque el Consejo Superior de Deportes pide que esa futura Federación esté adscrita a una Federación Internacional reconocida…

AG: En efecto, y ahí entra en juego IFBB Internacional. Con todos estos elementos, creo que el puzzle solo puede configurarse de un modo, sentándonos a hablar y diseñando una hoja de ruta conjunta. No es tiempo de hacer envites, ni de exigir contraprestaciones; es momento de trabajar juntos porque el colectivo no es propiedad de nadie en concreto, es de todos.

AM: Pero entonces ¿no hubiese sido más coherente que Ud, como Presidente de AEF, hubiese liderado una integración del grupo que representa?

AG: No, integración, no. Más bien una reunificación. Mi proyecto era el de sumar ambas partes en algo totalmente nuevo, algo que nos representase a todos y terminara con tanta etiqueta de sigla, pero para eso debíamos estar todos absolutamente de acuerdo, y no ha sido el caso.

AM: ¿Qué piensa Ud que ocurrirá ahora con AEF?

AG: A mi me hubiese gustado conseguir la reunificación. Ahora que ya he constatado que esto no es posible, al menos por el momento, no me queda más remedio que adoptar las decisiones que considero mejores para el colectivo…

AM: y una de esas decisiones es la de dimitir como Presidente de AEF…

AG: Mi situación ha sido un poco completa hasta la fecha, pues he venido ostentando la Presidencia de AEF y la Presidencia de la Agrupación Madrileña (AMCFF). Como Presidente de AMCFF debo ser consecuente con lo que dicta la Ley del Deporte, y para ello deberíamos de habernos adscritos a IFBB Internacional hace ya mucho tiempo, pues como te decía es la única reconocida.

AM: Pero esa solicitud de adhesión no se ha producido todavía…

AG: No se ha producido, pero se producirá de modo inminente. Es por ello que no tenía sentido mantener mi cargo como Presidente de AEF, pues no está integrada en IFBB Internacional.

AM: ¿Debo entender que Ud es ahora miembro de IFBB?

AG: Estoy esperando a que la Asamblea General de la Agrupación Madrileña (AMCFF) me ratifique como Presidente. En esa reunión expondré mi proyecto con todo lujo de detalles y también se solicitará formalmente la integración de la Agrupación, y por ende de todos sus miembros, en IFBB.

AM: Con mi anterior pregunta sobre qué ocurrirá en AEF, trataba de manifestar la inquietud, sobre todo los atletas, pues muy posiblemente se pregunten qué pasará ahora con ellos.

AG: Yo ya no soy Presidente de AEF, pero los Estatutos contemplan todos los casos. De todas formas, es que tampoco quiero hacer una cruzada con todo esto, la Agrupación Madrileña (AMCFF) y yo sabemos donde debemos de estar, que es IFBB Internacional, y como resulta que la representante nacional de esta es IFBB España, pues con ellos nos entenderemos. Personalmente, insisto en que me gustaría una reunificación (o integración, si quieres), pero eso dependerá de los distintos miembros. Las puertas están abiertas a todo aquel que quiera unirse: a todos.

AM: ¿Le consta que otros miembros darán el mismo paso que Ud?

AG: Me consta que muchos miembros desean lo mismo que yo, porque así me lo han transmitido, pero cada uno deberá adoptar sus propias decisiones. Lo que tengo claro es que no voy a empujar a nadie.

AM: ¿Quién está dirigiendo el timón de AEF actualmente?

AG: El organigrama de AEF tiene una cúpula formada por un Secretario General y dos Vicepresidentes. Entiendo que estos últimos deberán asumir las riendas de AEF en tanto se convoca una reunión con los Delegados y se abre un periodo electoral.

AM: ¿Qué es lo que ha acelerado su dimisión?

AG: En realidad, no pensaba dimitir todavía. Lo que pensaba es que era posible esa reunificación de IFBB España y AEF, y que ambas se fusionarían. Soñaba con que todos luchásemos codo con codo por ese reconocimiento y, hasta entonces, mantener de modo paralelo los calendarios de competición. Con el tiempo me di cuenta de que en AEF no sería posible, así que no puedo seguir caminando por algo en lo que no creo.

AM: Y esto, unido a su reelección como Presidente de AMCFF, ha acelerado su dimisión como Presidente de AEF…

AG: En efecto. Como te explicaba anteriormente, mi reelección como presidente de la Agrupación Madrileña (AMCFF) me hizo preguntarme si tenía sentido solicitar desde Madrid mi adhesión a IFBB, y por otro lado presidir AEF. De todas formas, creo que tenemos que empezar a olvidarnos de protagonismos y seguir trabajando por el culturismo español. Yo creo sinceramente que el único camino es el reconocimiento y la reunificación. El primero ya lo tenemos al alcance de la mano, y el segundo dependerá de todos los demás interlocutores. Yo ya he adoptado mi decisión e insisto en que las puertas están abiertas para todos.

AM: Habrá quien piense que se trata de un regreso tras varios años alejado de IFBB

AG: No exactamente, y tú conoces esa parte de la historia, porque incluso la publicaste en Culturismoweb. Cuando IFBB y AEF se separaron allá por el año 1999, yo era el Seleccionador Nacional e hice de intermediario para intentar que no se fragmentar más aún el colectivo. Cuando me di cuenta de que no tenía solución, decidí mantenerme al margen y me tomé el año para prepararme y competir en NABBA Internacional. Cuando Salvador Ruiz abandonó su cargo de Presidente de AEF, el cargo fue asumido por José Luis Martín. En su primera reunión, que tuvo lugar en el Campeonato de España AEF, Martín presentó su plan de acción y muchos Delegados no le mostraron su apoyo. Dos días después, presentó su carta de dimisión quedando el cargo vacante. AEF estuvo en comisión gestora durante un año y se abrió un proceso electoral. Los Delegados contactaron conmigo para asumir el cargo y lo acepté con mi mejor intención aportar estabilidad. Nunca he tenido reparos hacia nadie, porque yo no veo siglas, veo un colectivo y un proyecto que he perseguido desde siempre, y no es ni más ni menos que el reconocimiento. En Madrid somos una Agrupación y queremos ser Federación. Haré todo lo posible porque sea Federación, tanto en Madrid como en el resto de España, y estaré al lado de los que quieran esto. Es lo que necesita este deporte.

AM: Habrá quien piense que se trata de un tránsfuga (si me permite el símil)

AG: En absoluto. Yo siempre he luchado por el reconocimiento y sigo haciéndolo. Sin embargo, y por las circunstancias que se me imponen, estoy obligado a seguir con compañeros de viaje distintos. Yo jamás he luchado contra IFBB, ni contra AEF, ni contra nadie, mi lucha es contra el Consejo Superior de Deportes. No todos han comprendido ni defienden esta idea, pero la realidad es que estamos abocados a entendernos, y la IFBB Internacional es lo único reconocido.

AM: ¿Cuál es su proyecto para la Agrupación Madrileña (AMFF)?

AG: Para que nos respeten como colectivo debemos ser fuertes, y Madrid será una Territorial fuerte, para lo cuál contamos con todos. Será un cambio para mejor, porque el cambio no reside en que estemos en IFBB, reside en que el colectivo madrileño se ha reunificado, será fuerte y conseguirá el reconocimiento como Federación.

AM: ¿Qué representará ese reconocimiento para el colectivo?

AG: Tendremos más recursos, y lucharemos para que al colectivo no le falte de nada. Quiero que nuestros atletas se sientan protegidos e incluso mimados, que sepan que detrás de ellos hay una infraestructura capaz de proporcionarles todo el reconocimiento y los recursos que necesitan. El reconocimiento traerá al colectivo seriedad, oficialidad para nuestras actividades (eventos, atletas y cursos), subvenciones, etc… se nos abrirán las puertas de muchas cosas. También habrá algo muy positivo, y es que desarrollaremos una estructura muy poderora.

AM: ¿Cuál es la hoja de ruta que ha diseñado para la Agrupación?

AG: En primer lugar, revalidar mi cargo de Presidente y obtener el apoyo de la Asamblea General. Expondré el proyecto y, posteriormente, reestructuraré el equipo de trabajo. También seguiremos con las gestiones encaminadas a obtener el estatus de Federación.

AM: ¿En qué consistirá esa reestructuración del equipo de trabajo?

AG: Me propongo remodelar la Junta Directiva. Quiero hacer consenso y montar un equipo de trabajo equilibrado y capaz de resolver todos los retos que nos esperan. No hablamos de siglas, no hablamos de IFBB ni AEF; quiero una Agrupación donde todos los clubes apoyen el proyecto y todos estén representados.

AM: Pero, en términos generales, al hablar de remodelación se habla de gente que entra y también de gente que sale del equipo…

AG: En realidad me gustaría seguir contando con casi toda la gente de la actual junta directiva. Otra cosa es que la gente apoye este nuevo proyecto. Quiero que Madrid sea solo una, y aunque nunca llueve a gusto de todos, se trabajará para que todos estén representados y haya un sitio para todos los quieran estar. Desde luego, contaré con todos aquellos que tengan cosas que aportar, sean o no miembros de la directiva actual. Ya he hablado con personas muy concretas y quieren trabajar en este proyecto.

AM: y en términos prácticos ¿cuáles son los aspectos donde quiere Ud incidir?

AG: La madrileña tiene muchas lagunas. Hay que trabajar mucho y para eso necesitamos recursos. Quiero nuevas ideas, quiero debates internos y quiero reestructurar algunos aspectos que me interesan especialmente como potenciar los Clubes como base de la Agrupación, los reconocimientos de las titulaciones, el trabajo del culturismo base pero sobre todo, que el culturismo trabaje y represente a todos (los atletas, los jueces y los aficionados…).

AM: Es decir, que estamos hablando de una estructura muy participativa…

AG: Quiero comprometer la participación de los Clubes deportivos, y quiero que la estructura de la Junta Directiva sea participativa y dinámica. Quiero que Madrid se convierta en una referencia en cuanto a gestión, productividad y actividades, y lo conseguiremos.

AM: Una pregunta será la relativa a las famosas sanciones por competir en siglas distintas ¿Qué opina Ud de este asunto?

AG: En realidad, desde que el colectivo empezó a crear en España Agrupaciones y Federaciones, y más allá la búsqueda de un reconocimiento a nivel nacional, las reglas no las marcamos nosotros, las reglas las marca la Dirección General de Deportes, y resulta que nuestros estatutos no permiten la duplicidad de licencias. Por la parte que me toca, no coartaré a nadie en Madrid, ni haré de policía, pero debemos ser conscientes de que las duplicidades de licencia no serán admitidas, y eso no lo digo yo, lo dicen nuestras normativas.

AM: ¿Sería posible someter al criterio de la Asamblea este asunto?

AG: Sencillamente no. No puedo someter en una Asamblea este asunto porque para eso están los Estatutos, y en este aspecto no son susceptibles de modificación.

AM: Gracias nuevamente, Alfonso, por concedernos esta entrevista y mucha suerte para este proyecto. El culturismo lo necesita.

AG: Gracias a vosotros, Angel.






 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Entrevistas
· Noticias de Administrador


Noticia más leída sobre Entrevistas:
Entrevista al Dr Rafael Santonja


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.96
votos: 27


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones




© Angel Molinero, SLU (España, UE). Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de Culturismoweb.com sin previo consentimiento por escrito.
Enlaces destacados: zona pay per view.

Página Generada en: 0.04 Segundos