Bienvenido a CULTURISMOWEB.COM
            HOME    NOTICIAS    FORO    GALERÍAS    TELEVISIÓN    CURSOS    SUSCRIPCIONES    ENCUESTAS    CONTACTO    

Visita ineludible
· Quienes_somos
· Foro
· Zona_Vip
· Formación
· Tienda_Oficial
· Noticias_atrasadas
· Artículos
· Contamos_contigo
· Block_eventos_2018

Panel de Control
· Portada
· Agregar a favoritos
· Tu página de inicio
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Contactar
· Contenido
· Encuestas
· FAQ
· Top 10





Campeonato de España IFBB 2004





Los días 9 y 10 de octubre se celebró en Alcobendas (Madrid) la XXXVI edición del Campeonato de España IFBB. En primer lugar, destacar la labor realizada por Fernando Saugar y Javier Parra (Organizadores del evento y Presidente y Vicepresidente respectivamente de la Territorial Madrileña) que se anotan un nuevo éxito a su ya dilatada cuenta de Campeonatos organizados. También tenemos que agradecerles todas las facilidades que nos han dispensado para realizar éste reportaje (acreditaciones especiales para acceder al recinto y toda la información facilitada sobre la organización del certamen, con la debida antelación).

Mención especial merece el número y la calidad de los competidores que se dieron cita en el Auditorio para participar: el listón del culturismo español continúa muy alto, con deportistas del más alto nivel que se entregaron en unas duras jornadas de sábado y domingo hasta completar el calendario previsto.


Crónica por categorías

Fisicoculturismo Junior: La división presentó a tres competidores y se resolvió con la victoria de Prudencio Roldán.

Fisicoculturismo Femenino: Dos competidoras completaron una interesante división en la que Toñi Carreras se adjudicó un merecido triunfo que avaló con un físico rocoso y extraordinario. La Canaria logró igualmente la victoria en la categoría de culturismo por parejas.

Master <80Kg: Fue la división más complicada de las que componían la categoría Master y fue cerrada con tres competidores. Ver un enfrentamiento de José Manuel Espadas con Rafael Arana se antojaba sobre el papel como un verdadero lujo para la categoría y, desde luego, fue el plato fuerte de los Masters. Espadas realizó una preparación extraordinaria, como nos tiene acostumbrados, pero en ésta ocasión no pudo con un Rafael Arana excepcional, del que todavía recordamos su gran victoria el año pasado en el absoluto.

Master <80Kg: Cuatro competidores cerraron la lista en la que Eduardo Abasolo peleó con Ramos Márquez la victoria.

Master <50 años: No dejamos de admirar a éstos competidores, una división francamente interesante en la que nuestros veteranos ofrecieron espectáculo. Finalmente, Rajner Ollgreen se llevó a su domicilio el trofeo de Campeón de España.

Fitness Atlético Femenino: Únicamente dos competidoras para ésta apasionante categoría. Alicia Barco no tuvo demasiadas dificultades para imponerse a Daria, que por cierto realizó una rutina muy original.

Fitness Atlético Masculino: Adrián Ghit se volvió a llegar el título nacional al imponerse a los otros cuatro competidores. El físico de Adrián es francamente sobresaliente y su rutina impecable. En ningún momento peligró para él éste Campeonato de España.

Bodyfitness Masculino: Hasta quince competidores se dieron cita en las semifinales. Un nutrido elenco de participantes para una división que cada vez cuenta con más inscritos. La victoria, algo ajustada, correspondió de un modo merecido a Daniel Olivera.

Bodyfitness Femenino <158 cm: Ocho competidoras cerraron una lista de participantes donde Mónica Bermúdez se alzó con el triunfo. Mónica volvió a hacer gala de su humildad y se emocionó visiblemente cuando la anunciaron como nueva Campeona de España. Destacar también el tercer puesto de Magdalena Grimalt, que ha debutado sobre los escenarios éste año y desde luego, va camino de convertirse en una nueva figura nacional de ésta disciplina. Por todo ello, nuestra más sincera enhorabuena a ésta amiga.

Bodyfitness Femenino <164 cm: Once competidoras completaban la categoría y la victoria correspondió a Sonia Villafrela. Echamos en falta a Chari Guillén en la lista de clasificadas, pero estamos convencidos de que en próximas ocasiones la murciana plantará batalla por los primeros puestos: posee el potencial necesario y la calidad de su físico es innegable.

Bodyfitness Femenino >164 cm: Como no podía ser de otro modo, se cumplieron los pronósticos y Celeste González se impuso con comodidad ante las nueve restantes competidoras. Igual haría en el título de Campeona Absoluta, donde se midió con las otras dos vencedoras, Sonia Villafrela y Mónica Bermúdez.

Bodybuilding <65kg (pluma): cinco competidores que se resolvió con la victoria de Juan Manuel Tora y ajustada segunda plaza de José Enrique Berdeguer.

Bodybuilding <70Kg (ligeros): concurrida división donde diez competidores se midieron. En ésta ocasión favorable a Francisco José Casas.

Bodybuilding <80Kg (medios ligeros): Una de las divisiones más complicadas. Ulises Navarro y Esteban Amat se medían en una dura pelea por el título de Campeón de España. Esteban Amat presentó un físico que había dado que hablar desde antes del pesaje ("Amat viene muy bien": no se dejaba de escuchar por el Auditorio desde antes que saliese al escenario), personalmente me pareció de lo mejorcito del campeonato: con una línea impecable, rocoso, equilibrado y con un punto de auténtico cine, pero se encontró con un Ulises Navarro muy mejorado: grande, rocoso y vascularizado. Las rondas de comparación fue espectáculo puro. Por último, destacar que las rutinas de poses de ambos no tienen traducción a palabras: son extraordinarios posadores y volvieron a dejar buena muestra de ello en el Campeonato.

Bodybuilding (medios): Una división a priori tan interesante como la anterior, y que también ofreció espectáculo. Nada más y nada menos que Xisco Serra, Julio Portet y Vicente Santamaría cara a cara. Sobre Santamaría, decir sencillamente que es el músculo en persona (dudo que con su altura sea posible acumular un solo gramo más de fibras musculares por centímetro cuadrado), pero su tarjeta de visita no resultó suficiente en ésta ocasión para su cita con Portet y Serra. Julio Portet se presentó fenomenal (como siempre) y Xisco Serra supo alzarse con un gran triunfo. Ya anuncié hace mucho tiempo que Xisco llegaría muy lejos (no soy profeta), pero la realidad es que actualmente ostenta la corona de Campeón Nacional y continúa mejorando año a año (en ésta ocasión, destacando la mejora de su espalda). Enhorabuena, amigo Xisco.

Bodybulding (semipesados): doce competidores, entre los que destacó el dorsal número 141, Fali Gutierrez. La división, muy concurrida tradicionalmente en España, dejó muestras muy interesantes, como la presencia de Bernando Busquets (muy fuerte) o la reaparición de Sabino Ugartemendía, un competidor que todavía acumula poca experiencia, pero que está mejorando su físico a pasos agigantados. Parece que el Vasco pronto estará entre los primeros del escalafón nacional.

Bodybuilding (cruceros): Con nueve competidores, la división de hasta 95 kilos era una de las favoritas para aspirar al absoluto, principalmente por la presencia confirmada de Jaime Atienza, que ya dejó buena muestra de sus aspiraciones en el Campeonato de Madrid, donde pulverizó al resto de competidores. En ésta ocasión, Atienza ha debido conformarse con la segunda plaza del absoluto, pero ha dejado un gran sabor de boca. Creo que con el tiempo, éste hombre llegará hasta donde quiera.

Bodybuilding (pesados): La presencia de Armando Alcazar era todo una garantía de espectáculo. El catalán atesora mucha experiencia y suele subir al escenario con un punto muy bueno, pero se encontró con el canario Jorge Barrios. Visitando las galerías fotográficas de ésta crónica podréis haceros una mejor idea de su tamaño muscular. Mención especial merece la presencia de Eduardo de la Asunción; el incombustible competidor y Campeón del Mundo; finalmente debió conformarse con la quinta plaza, pero su conexión con el público está fuera de toda duda (su rutina de poses logró animar al público de un modo notable, como nos tiene acostumbrados).

Parejas: Dos parejas se dieron cita para ésta recién incorporada división en España. La pareja vencedora: Jorge Barrios y Toñi Carreras, que venían de ganar sus respectivas divisiones.


Las comparaciones más interesantes

Barrios Vs Atienza

Quizá la ronda de comparación más interesante del Campeonato. Atienza puso "toda la carne en el asador" y desde luego no defraudó a nadie (ya dije en el Campeonato de Madrid que éste competidor llegaría muy lejos), pero el Canario Jorge Barrios no dio ni un solo segundo de tregua a sus contrincantes: sereno y con la mentalidad de un verdadero campeón, vino a Madrid, vio y... venció.


Bermudez Vs Capitán

Mónica Bermúdez se encontró con una división complicada, aunque logró alzarse con un incuestionable triunfo. Su primera prueba de fuego fue Silvia Capitán, con un físico notablemente desarrollado pero que debió conformarse con el quinto puesto.


Bermudez Vs Grimalt

Tenía muchas ganas de ver a nuestra amiga Magdalena Grimalt sobre el escenario, y no cabe la menor duda de que su presentación en Madrid ha sido un rotundo éxito: se ha medido en una categoría con veteranas competidoras y su merecido tercer puesto nos pone a sobre aviso sobre ésta nueva figura del Fitness nacional: ¡enhorabuena, Mag!.


Navarro Vs Amat

Reconozco que era uno de los enfrentamientos que más ganas tenía de ver: Por un lado, un impresionante Esteban Amat (de lo mejorcito de todo el Campeonato) y de otro un Ulises Navarro descomunal, con un físico seco y rocoso. En ésta ocasión el triunfo le correspondió a Ulises, pero Esteban no se lo puso nada fácil.


Serra Vs Portet Vs Santamaría

Espectacular enfrentamiento de éstos tres colosos: Vicente Santamaría (roco hasta el límite, como siempre) no pudo con el Valenciano y el impresionante Balear. Xisco Serra, tranquilo pero sin pausa, ha escalado el ranking nacional hasta convertirse en el número uno de su división, y todavía le queda camino. Este gran competidor y amigo nos dará muchas alegrías, ya lo veréis.


Barrios Vs Alcazar

El Catalán Armando Alcazar planteó una dura batalla a Jorge Barrios. Armando sabía que si quería ganar debía batirle, y en ese empeño dedicó todo su esfuerzo.


Atienza: a por todas

Tenía ganas de volver a ver a Jaime Atienza. Desde su participación en el Campeonato de Madrid (hace ya algún tiempo) ya estaba avisando de que daría mucha guerra a nivel nacional, y de no ser por el Canario Jorge Barrios se hubiese alzado con el triunfo en el Absoluto ¿su próximo paso?... quién sabe, creo que éste hombre con el tiempo puede llegar hasta donde él quiera.









Copyright © por CULTURISMOWEB.COM Derechos Reservados.

(29470 Lecturas)

[ Volver Atrás ]


© Angel Molinero, SLU (España, UE). Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de Culturismoweb.com sin previo consentimiento por escrito.
Enlaces destacados: zona pay per view.

Página Generada en: 0.22 Segundos