Bienvenido a CULTURISMOWEB.COM
            HOME    NOTICIAS    FORO    GALERÍAS    TELEVISIÓN    CURSOS    SUSCRIPCIONES    ENCUESTAS    CONTACTO    

Visita ineludible
· Quienes_somos
· Foro
· Zona_Vip
· Formación
· Tienda_Oficial
· Noticias_atrasadas
· Artículos
· Contamos_contigo
· Block_eventos_2017

Panel de Control
· Portada
· Agregar a favoritos
· Tu página de inicio
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Contactar
· Contenido
· Encuestas
· FAQ
· Top 10





El bronceado
Por Angel Molinero




Nos encontramos en una época en la que las ciudades quedan vacías. El principal motivo es obvio: las vacaciones. Es el momento de mostrar en las playas y piscinas los progresos logrados durante la ultima temporada en el gimnasio, pero también la ocasión propicia para recuperar el moreno que tanto nos gusta lucir.

Al respecto, conocer un poco mejor algunos aspectos del sol y en su caso, tomar las precauciones necesarias nos ayudara a evitar inconvenientes y disgustos habituales en el verano.

LA RADIACIÓN SOLAR.

La luz del Sol esta compuesta por un espectro continuo de radiaciones electromagnéticas con distintas longitudes de onda y clasificadas en rayos cósmicos, rayos gamma y rayos X. Asimismo, en longitud de onda determinada se localizan los diferentes tipos de rayos ultravioleta y radiación infrarroja que nos ocupan.

Por su parte se presenta nuestra atmósfera, que esta formada por dos capas concéntricas de aire: la Troposfera, con un espesor de unos 15.000 metros y por fuera de ella, la Estratosfera desde los 15.000 metros hasta los 50.000 metros, que hace de filtro.

NUESTRA RELACIÓN CON EL SOL.

Es evidente que el Sol es fundamental para la vida, toda vez que participa beneficiosamente en múltiples aspectos, como son el calor, la luz, el comportamiento estacional, la formación de la provitamina D o la fotosíntesis de la clorofila en las plantas, etc., de los cuales no podemos prescindir. también es fuente de energía que se aprovecha para su transformación en calor o electricidad.

Pero todo ello no debe significar necesariamente su uso de una manera inadecuada, con el único fin de estar morenos.

TIPOS DE PIEL.

El color de la piel en las etnias blancas (denominadas caucasianas) viene dado sobre todo por la proporción de la melanina. La pigmentación basal es un rasgo constitucional y genético, lo que ha permitido establecer una clasificación de hasta cuatro tipos de piel según su grado de pigmentación.

TIPO 1. Pieles muy blancas, se queman fácilmente y no se pigmentan.

TIPO 2. Pieles blancas, se queman fácilmente y se pigmentan muy poco.

TIPO 3. Pieles moderadamente pigmentadas.

TIPO 4. Pieles morenas.

PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RADIACIÓN SOLAR

LA LATITUD, el sol tiene mayor actividad en el ecuador, por lo que deberán extremarse las precauciones de protección en países de esta latitud, donde las horas de solarizacion son mayores sobre todo desde finales de primavera y comienzos del verano.

LA HORA DEL DIA, el sol del mediodía incide perpendicularmente a la Tierra y atraviesa un espesor de atmósfera mucho menor que el sol tangencial del amanecer o el atardecer. El sol de tres horas antes o después del mediodía. En verano, es recomendable protegerse o evitar el sol entre las 10 horas de la mañana y las 4 de la tarde . No debemos olvidar que hablamos de horas solares y nuestro horario en verano esta adelantado en dos horas.

LA PLAYA y DEPORTES ACUÁTICOS, en la playa, la luz reflejada por la arena aumenta la radiación hasta en un 25 %. Dentro del agua, a 50 centímetros de profundidad llega el 50 % de la energía actínica de las radiaciones, de manera que el baño no es una protección real , aparte de que la inmersión del cuerpo es parcial en la mayoría del tiempo.

LA ALTURA y DEPORTES DE INVIERNO, a 2000 metros de altitud, el sol es un 33 % mas activo que a nivel del mar, además esta actividad solar se incrementa en un 85 % si se practica alguna actividad deportiva o profesional en la nieve. La nieve tiene un efecto reflectante mayor que el agua o la arena.

EL CIELO NUBLADO, filtra la luz, pero sobre todo las longitudes de onda mas largas, luz visible e infrarrojos, disminuyendo el efecto calórico pero influyendo mucho menos en el actinico. Un cierto grado de neblina no protege contra las radiaciones UV, e incluso, indirectamente, al permitir exposiciones mas largas por el ambiente fresco, puede resultar de efectos negativos. Ello ocurre también con el viento, que por su efecto refrigerante invita a una mayor exposición.

LA PROTECCIÓN ARTIFICIAL, como las sombrillas de playa, protegen solo parcialmente ya que sigue llegando una luz difusa reflejada que se ha calculado en el 50 % de la energía directa. Incluso los vestidos y sombreros tienen alguna permeabilidad a la luz sobre todo si son tejidos claros, poco opacos y de poca trama. La ropa oscura seria la ideal ya que no permite el paso de la radiación solar al quedar absorbida, pero en cambio produce un acumulo de calor muy incomodo en verano.

También es importante la protección ocular con la utilización de gafas solares adecuadas, a ser posible polarizadas.

LA FOTOPROTECCIÓN. LOS FILTROS SOLARES.

Los filtros solares son preparados que contienen sustancias que bloquean parcial o totalmente las radiaciones lumínicas, y cuyo uso se ha generalizado de forma universal.

El grado de protección de un filtro se intenta cuantificar mediante el llamado factor de protección solar (FPS), o mas sencillamente índice de protección (IP). Se expresa con un índice numérico que va desde 4 hasta máximos generalmente de 35.

Un filtro solar debe reunir las siguientes condiciones:

- Adherente a la piel para resistir un tiempo la humedad de la sudoración y la inmersión en el agua Inocuo.

- Expresar en su envase su FPS.

- Los filtros solares son hoy en día imprescindibles, pero debe cuidarse que su uso sea correcto, debe desestimarse la idea de que usando un filtro protector se pueda permanecer muchas horas bajo el sol. El FPS que indican no siempre es exacto, quedando en ocasiones por debajo del teórico.

Deben aplicarse en cantidad suficiente y de manera uniforme y homogénea en toda la superficie de piel expuesta. La frecuencia de aplicación será después de cada inmersión aunque el filtro presuma de ser resistente al agua y regularmente si por imperativo profesional o deportivo se deba permanecer mayor tiempo bajo la exposición solar.

Se debe usar un filtro solar adecuado para cada tipo de piel. Para las pieles claras y para los niños es aconsejable un FPS 20 a 35, en pieles morenas pueden bastar FPS entre 10 y 15.

LOS EFECTOS DEL SOL EN LA PIEL.

PIGMENTACIÓN

Toda vez que estimula en nuestra pie la formación de nueva melanina y ejerce una acción proliferante sobre los propios melanocitos, cuyo numero en la piel habitualmente expuesta (cara y dorso de manos) es el doble del de la piel cubierta.

La pigmentación empieza a ser visible a los tres o cuatro días desde la primera exposición y si esta es aislada llega su máximo hacia los 15 días, palideciendo luego muy lentamente.

En las exposiciones reiteradas, el efecto pigmentogeno se acumula, consiguiendo una mayor resistencia de la piel al sol. En personas de piel morena, la pigmentación obtenida a lo largo de algunas semanas de exposiciones repetidas se mantiene decreciendo lentamente durante varios meses. No debe olvidarse, que en las personas que son de piel clara (tipo I y II) el efecto pigmentante siempre será precario.

ERITEMA

La luz también presenta un efecto eritematogeno del que dependerá la quemadura solar, empieza a ser visible a las pocas horas del comienzo de la exposición solar, llegando a su máximo a las 24-36 horas y decreciendo a lo largo de los tres a cinco días siguientes para una exposición aislada. En las pieles claras el eritema es mas evidente e intenso.

QUEMADURA SOLAR

Una sobre exposición a la luz del sol, aunque sea aislada, produce la quemadura solar. De forma natural, es decir sin ningún tipo de protección, la quemadura solar se inicia a las pocas horas de la exposición y llega a su máximo a las 24-36 horas. Su intensidad dependerá del tiempo y circunstancias de la exposición, pero sobre todo del grado de pigmentación previa de la piel y por tanto del tipo de esta.

Afecta mas a determinadas zonas mas sensibles: dorso de nariz, regiones malares, orejas, labio inferior, cuero cabelludo en los calvos, escote, hombros y espalda. Si al efecto lumínico se suma el efecto calórico de la radiación puede aparecer el cuadro de insolación con cefaleas, mal estar general y fiebre.

Entre las 36 y 48 horas el eritema empieza a desaparecer, con descamación a la vez que aumenta la pigmentación.

FOTOENVEJECIMIENTO

Se produce por los efectos acumulativos de exposiciones solares repetidas, aunque no hayan sido demasiado intensas. Es mas patente y precoz en la piel de la clara, dorso de manos escote y cuero cabelludo en los calvos. Se distingue por sequedad de la piel, perdida de la elasticidad, arrugas y manchas negruzcas.

DERMATOSIS ACTÍNICAS

Además de los efectos del sol sobre la piel normal, hay una serie de dermatosis actínicas especificas, que responden a mecanismos muy variados, en los que los efectos de la luz no son ya cuantitativos, sino cualitativos.

CONSIDERACIONES GENERALES.

LA RADIACIÓN SOLAR ES MAS INTENSA ENTRE LAS 10 DE LA MAÑANA Y 4 DE LA TARDE

Es aconsejable no exponerse durante estas horas o en caso contrario, protegerse con el filtro e indumentaria adecuada para su piel. Durante el verano el sol incide mas verticalmente y la cantidad de radiación es mayor. Es importante tener en cuenta otros factores que aumentan el riesgo de sobre exposición, como la altura (deportes de Montaña), viajes, etc.

NI EL CIELO NUBLADO NI ESTAR SUMERGIDO EN EL AGUA EVITAN LA RADIACIÓN SOLAR

El cielo nublado no significa que filtre las radiaciones solares en su totalidad y la inmersión en el agua tampoco actúa totalmente como filtro. Las prendas de vestir de color claro y trama poco espesa tampoco actúan como protección total ante una radiación intensa y prolongada. Es muy importante la protección ocular con gafas adecuadas.









Copyright © por CULTURISMOWEB.COM Derechos Reservados.

(8087 Lecturas)

[ Volver Atrás ]


© Angel Molinero, SLU (España, UE). Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de Culturismoweb.com sin previo consentimiento por escrito.
Enlaces destacados: zona pay per view.

Página Generada en: 0.03 Segundos