Bienvenido a CULTURISMOWEB.COM
            HOME    NOTICIAS    FORO    GALERÍAS    TELEVISIÓN    CURSOS    SUSCRIPCIONES    ENCUESTAS    CONTACTO    

Visita ineludible
· Quienes_somos
· Foro
· Zona_Vip
· Formación
· Tienda_Oficial
· Noticias_atrasadas
· Artículos
· Contamos_contigo
· Block_eventos_2017

Panel de Control
· Portada
· Agregar a favoritos
· Tu página de inicio
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Contactar
· Contenido
· Encuestas
· FAQ
· Top 10





El hígado
Por Angel Molinero




El hígado es el órgano mas grande del cuerpo humano y tienen mas funciones que cualquier otro. A modo de ejemplo representativo, decir que la fuente entera de la sangre de una persona pasa a través del hígado varias veces al día.

El hígado sintetiza las proteínas y el colesterol, que convierte los carbohidratos y las proteínas en las grasas, que se almacenan para un uso mas ultimo. también produce la proteína de la sangre y centenares de enzimas necesitadas para la digestión y otras funciones corporales. Pues analiza las proteínas. El hígado también produce la urea, que sintetiza del bióxido y del amoniaco de carbono. (la urea es el componente sólido primario de la orina, y es excretada eventual por los riñones.). Por ultimo, almacena los elementos de rastro criticos tales como el hierro y el cobre así como las vitaminas A, D, y B12.

Todo lo que comemos, inhalamos y absorbemos por la piel tiene que pasar por el hígado. De esta forma, prestar atención a la nutrición puede ayudarnos a mantener el hígado lo mas sano posible.

Este importante órgano es encargado de realizar muchas funciones que son esenciales para la vida. Entre las funciones mas elementales del hígado figuran:

- Convertir los alimentos que comemos en energía almacenada y liberar esta energía cuando se necesite.

- Actuar de filtro para eliminar el alcohol y las sustancias toxicas de la sangre y convertirlas en sustancias que puedan ser excretadas por nuestro organismo.

- Transformar los medicamentos introducidos en el cuerpo y facilitar su eliminación.

- Servir de fabrica de importantes productos químicos como la proteína alfa-1 antitripsina (AAT).

Todo lo que se absorbe por el estomago y el intestino delgado durante la digestión pasa por el hígado antes de llegar a las demás partes del organismo que, además, realiza varias tareas metabólicas de importancia con los nutrientes. Cada uno de los principales nutrientes: carbohidratos, proteínas, grasas y minerales se somete a un proceso especial.

Los carbohidratos o azucares se almacenan en forma de glicógeno en el hígado y se libera como energía cuando las demandas del cuerpo son altas. Esto nos permite mantener un nivel uniforme de energía durante el día. Sin este equilibrio necesitaríamos estar comiendo constantemente para mantener nuestra energía.

Las proteínas llegan al hígado en forma de sus elementos mas simples, los aminoácidos. Una vez en el hígado, se liberan a los músculos como energía y se almacenan para su posterior uso o por contra se convierten en urea para excretarse por la orina. El hígado también puede convertir algunos aminoácidos en azúcar para la provisión rápida de energía.

Las grasas no se pueden digerir sin la bilis, que se fabrica en el hígado, se almacena en la vesícula biliar y se vierte en el intestino delgado cuando se necesita. La bilis actúa como un detergente, disgregando la grasa en diminutas gotitas para que puedan ser atacadas por las enzimas intestinales y absorbidas. La bilis es esencial para la absorción de las vitaminas A, D, E y K.

Una dieta equilibrada con adecuadas calorías, proteínas y carbohidratos puede ayudar realmente al hígado dañado a regenerar nuevas células hepáticas. De hecho, en algunas enfermedades hepáticas la nutrición es una forma esencial de tratamiento.

Aunque el hígado tiene una capacidad asombrosa de curarse, ayudémoslo a mantenerse sano.

ENFERMEDADES MAS COMUNES DEL HÍGADO:

Hepatitis A

Es un virus que causa la inflamación del hígado. No conduce a la enfermedad crónica y es transmitido por ruta fecal y/o oral a través de una persona cercana o a la ingestión del alimento y del agua contaminados.

Hepatitis B

Es un virus que puede estropear la célula del hígado, conduciendo a la cirrosis y al cáncer. Entre en contacto con la sangre infectada, liquido seminal, secreciones vaginales, agujas contaminadas (incluyendo las herramientas para la elaboración de tatuajes), también a través de madre infectada a recién nacido, mordedura humana o contacto sexual.

Hepatitis D

Es un virus que causa la inflamación del hígado. Infecta solamente a esas personas. Contacto con sangre infectada, agujas contaminadas. Contacto sexual con la persona infectada HDV.

Hepatitis E

Es un virus que causa la inflamación del hígado, pero del que no hay estado crónico. Transmitido a través de la ruta de fecal y oral. Algunos brotes se han asociado en países con el abastecimiento de agua contaminada.

Hepatitis C

La infección se puede producir con las transfusiones de sangre, compartiendo agujas, trabajando en un ambiente medico y un contacto sexual. Este virus es potencialmente mortal, ya que tiene una alta afinidad para las células del hígado.









Copyright © por CULTURISMOWEB.COM Derechos Reservados.

(9387 Lecturas)

[ Volver Atrás ]


© Angel Molinero, SLU (España, UE). Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de Culturismoweb.com sin previo consentimiento por escrito.
Enlaces destacados: zona pay per view.

Página Generada en: 0.03 Segundos