Bienvenido a CULTURISMOWEB.COM
            HOME    NOTICIAS    FORO    GALERÍAS    TELEVISIÓN    CURSOS    SUSCRIPCIONES    ENCUESTAS    CONTACTO    

Visita ineludible
· Quienes_somos
· Foro
· Zona_Vip
· Formación
· Tienda_Oficial
· Noticias_atrasadas
· Artículos
· Contamos_contigo
· Block_eventos_2017

Panel de Control
· Portada
· Agregar a favoritos
· Tu página de inicio
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Contactar
· Contenido
· Encuestas
· FAQ
· Top 10





Un breve paseo por la historia del culturismo
Por Angel Molinero




Podemos definir el término "culturismo" como el entrenamiento programado con resistencias para lograr la hipertrofia muscular, o lo que es lo mismo, la práctica de ejercicio físico con pesos para estimular el crecimiento muscular.

La búsqueda de la fuerza como antecedente del culturismo. Un breve paseo por la historia.

Por distintas causas, el hombre ha rendido culto al cuerpo desde siempre y lleva siglos utilizando técnicas culturistas para desarrollar la fuerza y emplearla después en su vida cotidiana.

A medida que retrocedemos por el camino de la historia, el hombre ha necesitado más de sus habilidades físicas para sobrevivir. Dentro de éstas habilidades, la fuerza ha sido la más estimada y necesaria. En la prehistoria, el hombre precisaba de ella para alimentarse o defender su territorio, así mismo, su resistencia física condicionaba su supervivencia en un hábitat hostil a los fuertes y fatal para los débiles.

La fuerza física, entendida como principio y antecedente del culturismo, ha sido admirada y mitificada por las principales civilizaciones de la historia. En las mitologías clásicas podemos encontrar diversas alusiones a hombres fuertes.

Los atletas griegos entrenaban sus cuerpos levantando pesos para competir en las olimpiadas. Muchos vestigios de la cultura helénica representan a hombres con físicos armónicos y proporcionados, lo que indica la estrecha relación con el arte y la asociación de los conceptos belleza y equilibrio.

El culto al cuerpo acompaña al hombre en todo su recorrido histórico. En tiempos de los romanos, el músculo era sinónimo de virilidad y poder. Las corazas de los jefes militares presentaban torsos musculados y los rostros de las estatuas eran adornados con equilibrados físicos.

Muchos atletas romanos demostraron su fuerza en la arena del circo. Los gladiadores eran admirados por sus habilidades y muchos escritos y grabados hablan de guerreros con físicos y habilidades sobrenaturales.

La admiración de las culturas griega y latina por el músculo ha quedado patente en su rica mitología. Uno de estos mitos narra la historia de Hércules, un hombre dotado de fuerza sobrenatural.

Avanzando en la historia, nos situamos en el tiempo de los emperadores chinos, donde ya eran conocidas y practicadas muchas técnicas culturistas. Los jefes militares entrenaban a sus soldados con ejercicios de resistencia, y algunos estaban basados en el levantamiento de grandes piedras, para potenciar su rendimiento en combate.

Muchas religiones hablan de hombres con una fuerza extraordinaria. En la Biblia podemos encontrar el relato sobre un hombre llamado Sansón, el cuál poseía una fuerza mítica. También hace referencia al guerrero filisteo Goliat, temido por su altura y complexión física.

Durante la Edad Media, Europa no se mantuvo al margen de éstas prácticas y los caballeros medievales entrenaban para soportar el peso de sus armaduras y manejar con mayor destreza las pesadas armas con las que debían combatir.

La fuerza y el desarrollo muscular se encuentran arraigados y unidos en la tradición de infinidad de culturas y pueblos de la tierra. Muchos juegos locales tienen como objetivo demostrar quién es más fuerte. Ejemplos representativos son los levantadores de piedras y taladores españoles, los lanzadores de troncos escoceses, los luchadores greco-romanos o los competidores de sumo japoneses.

Durante siglos y hasta nuestros días, otro ejemplo representativo son los circos, que desde siempre han acogido en sus espectáculos a levantadores dotados de una fuerza y musculatura notables.

Por fin, con el siglo XX, los estudios de muchos años en materia de cultura física han permitido formular y diseñar principios de entrenamiento, que forman parte de la piedra angular del culturismo (entrenamiento, dieta y suplementación). Los constantes avances científicos y en materia de preparación física han conseguido lograr en cincuenta años un desarrollo físico jamás logrado en toda la historia de la humanidad.

En la actualidad, los campeones de los años cincuenta solo pueden ser comparados con los principiantes contemporáneos.









Copyright © por CULTURISMOWEB.COM Derechos Reservados.

(7133 Lecturas)

[ Volver Atrás ]


© Angel Molinero, SLU (España, UE). Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de Culturismoweb.com sin previo consentimiento por escrito.
Enlaces destacados: zona pay per view.

Página Generada en: 0.03 Segundos